Firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm para Asistencia Temprana

.

Firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm para Asistencia Temprana

 

Información General del Servicio de Atención Temprana:

Este  Centro es un servicio municipal que ofrece el Ayuntamiento de Benidorm y acoge a los municipios de la Marina Baixa. Está dirigido a niños/-as con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlo y a sus familias. El CAT de Benidorm tiene como objetivo detectar prevenir e intervenir en el desarrollo del niño con trastornos o riesgo de padecerlos, no sólo a los niños si no también a su entorno. Todo lo anterior facilitará la integración social familiar y escolar del niño.

Objetivo General del Centro de Atención Temprana:

El objetivo del CAT es llevar a cabo un conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno; que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación multidisciplinar 

 

Objetivos específicos para la selección de los niños usuarios del servicio de Atención Temprana:

  • Con atención preferentemente a las familias empadronadas en Benidorm susceptibles de tratamiento que lo soliciten, el servicio se hace extensible a los usuarios empadronados en localidades limítrofes, con la lógica acotación de los recursos humanos y materiales del Centro.
  • En una primera recepción se realiza una entrevista inicial con la familia para ver si son o no candidatos al centro de atención temprana. En dicha entrevista se recaba información médica, datos de interés para valorar si es necesaria la intervención o si se procede a la derivación a otros profesionales. Una vez ya establecido que se requiere la intervención en el centro. Se les explica a las familias el procedimiento que deben seguir para presentar solicitud para el centro de atención temprana. Se informa de la trabajadora social que lleva el servicio de atención temprana y se procede a la recogida de documentación requerida.
  • Cuando esta solicitud ya se ha cursado siguiendo los trámites correspondientes se entrega a la dirección del centro que cita a la familia para llevar a cabo una evaluación y se realiza  informe psico pedagógico inicial para determinar  y concretar las necesidades del niño y se establece una propuesta de tratamiento que se aprueba mediante una comisión de atención temprana
  • Realización una intervención con la familia.
  • Intervención  con el niño-a de forma individual, en casos también de forma grupal.
  • La intervención se realiza en todos los ámbitos del entorno del niño-a (educativo, social y sanitario).
  • Reuniones periódicas con el equipo inter-disciplinar y todos los profesionales implicados en el niño-a.
  • Registro de asistencia de los menores. 

 

Puedes ampliar las características generales del servicio de Asistencia Temprana pulsando aquí.