Quiénes somos

La Asociación

Inclúyenos es una asociación sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Marina Baixa, cuyo objetivo prioritario es trabajar para la inclusión de las personas con necesidades especiales en la sociedad.

Es una asociación de padres y familiares porque las personas beneficiadas no siempre tienen la capacidad de defender sus intereses.

Es una asociación reivindicativa con la exigencia de unos derechos tan reconocidos en las leyes como incumplidos en la práctica, pero también es una asociación colaboradora con las entidades públicas y privadas en la implantación y sostenimiento de las actividades que permiten avanzar en la inclusión de las personas.

¿Qué es el autismo y el trastorno del lenguaje (TEA y TEL)?

El autismo afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Son síntomas  significativos del autismo la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias.

Los trastornos específicos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos, sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Las definiciones anteriores son solamente breves pinceladas, un esquema demasiado simple que no puede resumir todo lo que abarca las palabras autismo y trastornos del lenguaje. Porque significan mucho más: una noticia desalentadora, un diagnóstico incierto, una desorientación en la información de los recursos disponibles, un compromiso en la mejora de los niños afectados, una disminución del tiempo libre, un aumento de los trámites para solicitar becas y ayudas, una alegría en los avances de los niños, y un largo etcétera de preocupaciones y esperanzas que comparten las familias afectadas.

Nuestro objetivo es ampliar la información disponible sobre  los trastornos del espectro autista (TEA)  y trastornos específicos del lenguaje (TEL) y difundir las últimas noticias que guarden relación con el mundo de la discapacidad, pudiendo ampliar dicha información en los enlaces ( facebook, google + y twitter)

Y si no tengo autismo ni trastorno del lenguaje?

Los servicios de la Asociación están a disposición de las personas con necesidades, independientemente de su “Diagnóstico”, por este motivo actualmente se atiende a distintas necesidades como Trastornos Genéticos, Enfermedades Congénitas, Niños de Riesgo Biológico y Social, Trastornos de Déficit de Atención (con o sin Hiperactividad), Déficits Sensoriales, trastornos conductuales y otras necesidades especiales.