Normas y excepciones en el uso de mascarillas para personas con TEA.

Normas y excepciones en el uso de mascarillas para personas con TEA.

Algunas familias nos estáis preguntando sobre la obligación de llevar mascarillas para las personas dentro del espectro del autismo.

Os recordamos que el BOE del pasado 20 de Mayo en el que se exige el uso de las mascarillas también recoge las excepciones:

 no será exigible en los siguientes supuestos:

 

a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

 

Por tanto, la norma obliga a su uso en aquellos espacios en los que no se pueden garantizar los 2 metros de distancia social pero permite expresamente la opción de no llevarla en estos supuestos.

Y por ello, si bien llevarla es lo más recomendable. Todas aquellas personas TEA a los que llevar puesta la mascarilla les resulte un problema importante, están amparados legalmente para no llevarla.

Acceso a publicación del BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/20/pdfs/BOE-A-2020-5142.pdf