Otra alegría judicial para los cuidadores

k2_items_src_b6d7090a321aeca0f529ab265a288b1b

Otra alegría judicial para los cuidadores

 

Las sentencias que comienzan a salir ahora declarando nulo el copago a la discapacidad impuesto por la Generalitat no son el único varapalo judicial al Consell en las últimas semanas.

Otra sentencia, esta vez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha fallado en contra del recorte que Bienestar Social realizó a finales de 2012 a la paga de los cuidadores de personas dependientes. El fallo, que es firme, condena a la conselleria a devolver las cuantías minoradas desde esa fecha «con los intereses legales por cada mensualidad desde la fecha en la que debió de ser abonada cada una de ellas».

En el caso al que se refiere este fallo, al usuario se le aplicó un recorte de 20 euros en la prestación económica de 467,22 euros que recibía en concepto de gran dependencia.

Según explica Sandra Casas, letrada de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia que ha llevado el caso, se trata de la primera sentencia que aparece en relación al recorte que sufrieron en su paga los cuidadores de dependientes.

Según recuerda esta letrada, en octubre de 2012 la conselleria sacó una norma para aplicar el copago a la dependencia. Un mes más tarde «y sin previo aviso ni notificación» se aplicó en masa una reducción de las cuantías que cobraban los cuidadores de dependientes. Algunos usuarios pasaron de cobrar 500 euros a quedarse tan sólo con 20. Este fallo es el primero que declara nulo este recorte «y puede servir de precedente para los siguientes», señala Casas.

Los demandantes basaban también su reclamación en que la Generalitat no es competente para regular estas materias. En este sentido, Sandra Casas recuerda que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia se ha opuesto a la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, «porque precisamente lo que se pretende con esta medida es que se regule el copago a nivel estatal».

Fuente:Diario Información